Roma ha escrito gran parte de la historia del mundo. Con su brillante e imponente civilización, vio nacer y crecer a grandes conquistadores con una visión política muy aguda del interés público. Es el caso del famosísimo emperador Trajano, conocido por sus amplios programas de construcción pública. ¿Qué sabemos hoy de los mercados de Trajano, fruto de este emperador?
Los mercados de Trajano en la historia
En un momento de su historia, el Imperio Romano fue muy brillante y alimentó a muchos otros en el mundo. Este brillo no es sólo en la riqueza de oro o plata, es sobre todo intelectual. Encontrará una reseña y fotos que ilustran a la perfección la excepcional facultad de la que hizo gala el emperador Trajano. En efecto, el emperador Trajano reinó del 98 al 117 d.C. Durante su reinado, el Imperio Romano creció considerablemente, prueba palpable de que el emperador era un hombre valiente y ambicioso. Sin embargo, lo que más fascina del emperador y marca su reinado son los gigantescos edificios que hizo construir, entre ellos las decenas de foros y los mercados de Trajano. Increíble en una época en que la tecnología era aún precaria, el poder arquitectónico de este emperador transformó Roma y ha sobrevivido hasta la Edad Media.
¿Por qué los Mercados de Trajano ?
Es muy fácil entender el nombre del emperador asociado al de los mercados, pero también es legítimo preguntarse por qué los mercados. En efecto, se trata de un único edificio, extremadamente imponente y compuesto de varias plantas. Las investigaciones han demostrado que cada subdivisión del mercado corresponde a la venta de una determinada categoría de productos. De ahí su nombre, los mercados de Trajano. Sin embargo, para algunos arqueólogos, este edificio construido por el famoso arquitecto Apolodoro de Damasco es un hemiciclo de 200 metros de largo y 170 habitaciones.
Para ellos, este edificio no es sólo un mercado, sino que desempeñó un papel múltiple de orden gubernamental. Se cree que esta gigantesca construcción sirvió no sólo como administración pública para la gestión de la ciudad romana, sino también como palacio de justicia. De hecho, muchas salas están reservadas para ocultar los archivos de la ciudad. Cabe mencionar que aún existen dudas sobre cuándo comenzaron las obras de este edificio. El descubrimiento del nombre de otro emperador en los ladrillos sugiere que el proyecto se puso en marcha bajo otro reinado.